lunes, 28 de enero de 2008

Música: lo mejor del 2007 para Mondosonoro

Estamos en enero del 2008 y ya hemos podido ver las diferentes listas de mejores álbumes del 2007 según las revistas especializadas. Ya se sabe que de gustos no hay nada escrito y que cada revista tiene su estilo, así que dejaremos claro que esta propuesta gustará a algunos y desagradará a muchos.
Para iniciar nuestros intercambios musicales, ahí os dejo lo mejor nacional e internacional del 2007 según la revista Mondosonoro. Una advertencia: la música propuesta puede ser intensa, delicada, ruidosa, difícil en ocasiones, pero siempre estimulante.
Afinad los oídos y daros tiempo para degustar y asimilar la música. Incluso para escuchar música hay que ser paciente.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

El Heavy Metal sigue perdido u olvidado...
Considero que de 80 0 90 discos que Mondosonoro ha publicado sólo dos sean Metal es una muestra de que el género pretende ser apartado por muchos y sustituido por el pop o el hip hop. Estoy seguro de que en 2007 se publicaron maravillas en forma de Heavy Metal, y "Gambling with the Devil" de HelloweeN es un muy buen ejemplo.
Pablo Marín

Anónimo dijo...

Yo también opino que el Heavy se ha dejado a parte. Muchos llaman frikis a los que lo escuchan...
Es un buen género que se habría de tener en cuenta. Que solo haya 2 discos entre 80, creo que es muy poco...

Anónimo dijo...

A mi personalmente no me gusta nada el heavy Metal, creo que lo unico que hacen es chillar acompañados por una musica, si podría ser que en las dos últimas decadas este genero se haya olvidado,pero como he dicho antes chillar no creo que atraiga mucho la atención, con esto no quiero insultar ni ofender a la gente que le gusta el heavy metal, es solo mi opinión
Oriol Argemi de la B

Anónimo dijo...

La lista de nacionales la encuentro vergonzosa, así que pasaré directamente a la internacional. La encuentro bastante equilibrada, pues ponen bastantes de los mejores artistas actuales como "MIA", "LCD SoundSystem", "Beirut", "Arcade Fire" o "Amy Winehouse". Lo que no me gusta es que ponen grupos de rock comercial horrendos como "Arctic Monkeys".
Decir tamién que se olvidan el CD "Unia" de Sonata Arctica y el "Modern Times" de Bob Dylan.

Sobre la discusión que se está gestando sobre el heavy, estoy absolutamente de acuerdo con anónimo, y me río en la ignorancia de Argemí, pues los grupos de Metal no gritan (solo Death Metal).

Anónimo dijo...

La lista yo creo que se habria de revisar (tanto el nacional como el internacional) ya que faltan muchos discos y sobran otros tantos).
Por lo que respecta al Heavy Metal, estoy totalmente de acuerdo. Dónde esta, por poner uno de los mil ejemplos, el discazo de Evile: Enter de Grave; todo un debut de lo más bestial?
Otro tema es el del "Metal es igual a gritos"....Hay que ver cuanta incultura, ni tan solo en el Death Metal (por ejemplo Children Of Bodom no gritan!). Otro tema es que seamos "POPeros" sensibles y que nos afecten un poco la distorsión y las voces de ultratumba, pero una voz gutural desde cuando es igual a grito!! En fin, hay opiniones para todo.
Carlos M. sección D

Alumno Ejemplar dijo...

Cristina Casanovas
No creo que la lista de canciones de la pagina expuesta anteriormente sean las canciones con más exito ya que yo, por lo menos, no conozco ninguna de las piezas que hay.

En relación al comentario con el heavy metal, creo que si que expresa, lo único que és un tanto especial i solo la save apreciar un grupo muy reducido de personas.

Anónimo dijo...

Para gustos, también los estilos musicales. Por lo que es absurdo criticar alguna de las listas de Mondosonoro, pues hasta el mismo jurado que las hizo tiene gustos.
Respecto a las críticas al Heavy Metal, a mi personalmente ni me gusta ni lo considero una buena influencia para aquellos que lo escuhan. Pero de todas formas hay que respetar, como ya he dicho antes, las preferencias del prójimo.

Jorge T. 1ºC

Anónimo dijo...

Yo Opino:
>>Alumno Ejemplar, apuesto a que no sabes de que hablas (con todo el respeto del mundo) ya que lo de "reducido grupo de personas" no es precisamente cierto... En fin, pasate este año por la edición del The Metalway Festival, Wacken Open Air o algunas noches por cualquier lugar que pongan Heavy Metal en cualquiera de sus estilos, y verás que no es cierto!
>>Esto pasa porque alguna gente le da mal nombre como la que oí el otro día " Iba escuchando Heavy Metal con una cara de odio" y así es como se cree que es una mala influencia, en cambio, el reaggeton si que ES una mala influencia!!!

Anónimo dijo...

Creo que por aquí huele a mucho "pijín" que debería alejarse de los tópicos como "el Heavy son sólo gritos" o "es una mala influencia porque todos los heavies son satánicos", etc. Además, apuesto a que el 90% de los que estais criticándolo sois tan cerrados de mente que ni siquiera habeis escuchado una sóla canción entera.
Pablo Marín, 1º C

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que en esta lista no hay heavy metal, eso es evidente, pero hay revistas de música de diferentes estilos musicales. Esta revista se centra más en lo que podríamos llamar "indie" o "alternativa".
Después de aclarar esto, a mi la lista me parece que está bastante bien, tanto la nacional como la internacional. Puede que no esten los grupos más conocidos, pero ese no es el objetivo al hacer una lista de los mejores álbumes del año, eso solo pasa en los cuarenta principales y poco más.
Bueno a todo esto quiero decir que entiendo a los que se quejan que no hay heavy metal porque está claro que es un gran estilo musical pero hay otras revistas más especializadas en ese estilos
Nacho Codinach

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Nacho.

Me ha sorprendido leer que el heavy metal es una mala influencia. ¿Que argumentos utilitzas para afirmar eso?

Y respecto a lo del CD de Unia de Sonata... aún no lo he escuchado a penas pero es bastante flojo en relación a otros trabajos anteriores de este grupo.

Pau Espin 1D

Anónimo dijo...

NO he escuchado casi ningun disco de los que aparecen en las listas, asi que no os puedo decir si la musica expuesta es buena. Lo cierto es que como decian nacho y cristina las canciones no son famosas; lo cual no quiere decir que no sean buenas...Esto hace que sea dificil valorar si estan bien o no.
Respecto al Heavy Metal... Yo creo que ni vosotros, los que defendeis tanto el heavy sabeis lo que significa. Para mi es una musica rara y muy pesada, te acaban doliendo los oidos a la segunda cancion...asi que no me extraña que la aparten.

Creo que en el comentario de "pijin" te has equivocado bastante pablo...Sino mira todo lo que te rodea; tu casa, el coche de tu padre,etc. I despues piensa si tu no eres mas que otro "pijin",como tu los llamas, solo que con unas tendencias en musica diferentes a las habituales. PIensalo...

Alex Sempere

Anónimo dijo...

Con este comentario no quiero que nadie se sienta dolido. Simplemente me gustaria crear un poco de debate en torno a la cuestion del heavy.

Alex Sempere

Anónimo dijo...

Por favor, me parece que no entendemos la esencia del Heavy Metal, no son gritos es musica buena

Anónimo dijo...

Pero es que volveis a las mismas...
Otra vez os referís a que con el heavy te duelen los oidos, etc., sin embargo, llebamos varios comentarios intentando diferenciar y haceros ver que el Heavy Metal engloba una serie de sub-géneros, los cuales no tienen por que ser gritos. De hecho, estoy seguro de que hay música heavy bastante más tranquila que algunas canciones pop o rock. Así que yo creo que deberíamos escuchar algunas piezas antes de soltar algunas barbaridades que estais escribiendo.
Respecto a lo de "pijin", tienes razón que lo que nos envuelve a nosotros pues si que es más pijo que otra cosa, pero te digo que el ser pijo, heavy, y demás, no tiene nada que ver ni con el colegio, ni con el coche de tu padre, ni con tu casa, porque va mucho más allá.
Pablo Marín, 1º C.

Anónimo dijo...

Por cierto, creo que estamos volviendo a lo mismo: Decís que esta revista sólo quiere mostrar algunos géneros, pero ahí pone bien claro que son los MEJORES albunes del año pasado... Pos lo dicho, que quieren hacer desaparecer "algunos géneros" para reemplazarlos por otros que a lo mejor son más "fashion" o que se pueden convertir en "la canción del verano", o ya sabrán ellos por qué.

Anónimo dijo...

Me parece que aún no os habéis dado cuenta de las sandeces que estáis diciendo! Los argumentos que usáis son absolutamente estúpidos! Donde se ha visto que a un estilo musical se le juzgue por si es seguido, por si fomenta la violencia o por si en el estilo en general gritan! Aunque estas afirmaciones poco inteligentes estén abismalmente lejos de la realidad, no sería argumento de peso para decir si deben o no estar en una lista de “los mejores del año 07”. También es verdad que Mondosonoro no se especializa en algunos géneros determinados (nótese que ni jazz, ni blues, ni clásica aparecen en la lista). Por lo tanto, estamos ante un problema de pura semántica, ya que se debería llamar “los mejores discos de”tal o cual género” del 07 .
Os invito a todos aquellos que creáis que el heavy metal son solo gritos, que fomentan a la violencia o que son seguidos por poca gente a que escuchéis / veáis lo siguiente:

PanterA – This love
Pantera - Walk
Metalica – Master of puppets
http://youtube.com/watch?v=yeSyBBqxGL0 <-- Que podéis contar cuanta gente hay??!!
Evile – Enter the grave
Children Of Bodom – Silent Night, Bodom night
Y cualquiera de Nightwish (nemo por ejemplo) que suelen ser bastante calmadas

Carlos M. sección D

Alumno Ejemplar dijo...

El Heavy es de lo mejor! y opino que nadie deberia criticar de esa manera al heavy. Masana la cancion de Master of puppets es la ostia!




Albert Lozano
1º Bachillerato F

Anónimo dijo...

A mí me gustaría saber qué opina Homo Ludicus del Heavy Metal. Sería interesante saber cual es su postura en este debate, ¿no?

Pablo Marín, 1º C

Anónimo dijo...

Es verdad,Homo Ludicus podría dar su opinión.

Homo Ludicus dijo...

Bueno, hay temas diferentes en el debate.
Respecto al heavy, desde un punto de vista musical, he de reconocer que no lo sigo demasiado. Comparto, en este sentido, la opinión de que es un género un tanto olvidado; para ser más exactos, creo que ha quedado un tanto relegado a círculos muy delimitados con medios de difusión muy especializados (revistas, tiendas...), aspecto que dificulta que se pueda escuchar regularmente y, así, conocer propuestas interesantes. Es cierto que hay sonidos muy extremos que no son de mi agrado (¿death metal?, ¿trash metal?), pero también es verdad que en ocasiones he escuchado temas impresionantes muy recomendables(antes había un programa de heavy y derivados en Radio 3, no sé si aún existe). Así pues, podríamos decir que no me apasiona el heavy pero que acepto mi ignorancia (y por cierto, uno de mis discos favoritos durante un tiempo fue un disco de Suicidal Tendencies, que telonearon a Metallica durante una gira).
Respecto a que si fomenta la violencia y cosas por el estilo, creo que se manipula la posible influencia de determinadas tendencias porque son incómodas. Los grupos cuyas letras se basan en amputaciones, trepanaciones, referencias mórbidas...pueden ser perturbadores, pero no creo nadie se los crea (a no ser que se esté medio zumbado, pero entonces también Bisbal y Bustamante serían peligros potenciales). Todo el mundo sabe que es una convención del género, una estética, un aspecto teatral. ¿Acaso nos creemos las películas? A mí me parece peor la chulería y la misoginia de determinadas propuestas hip-hoperas .
Y finalmente, creo que Nacho ha acertado cuando nos comenta que Mondosonoro se centra en música indie, alternativa...En ese sentido, creo que es de agradecer que se hayan acordado del heavy, porque sobretodo valoran novedades (o nuevos grupos o nuevos sonidos).
Sigo con mucho interés vuestros comentarios, felicidades a todos.
PD: En youtube podéis encontrar mucha música de los discos de las listas de Mondosonoro. Yo ahora me voy a escuchar las recomendaciones de Carlos.

Anónimo dijo...

"Los grupos cuyas letras se basan en amputaciones, trepanaciones, referencias mórbidas...pueden ser perturbadores, pero no creo nadie se los crea (a no ser que se esté medio zumbado, pero entonces también Bisbal y Bustamante serían peligros potenciales)." Ese es el quid de la cuestión. No es que la música fomente a la violencia sino que aquí lo que hay es que el oyente sea suceptible, que el oyente esté loco y que se tome a pecho lo que a veces sale en algunas letras que de echo no es más que para llamar la atención. Por ejemplo, Slayer en Angel Of Death (escucha obligada)no es que apoyen esa conducta, sino que a los oyentes les gusta esto, es más, el cantante es cristiano!! César, te gustaror las canciones??
Carlos M. sección D

ZomBee dijo...

Acusar a Slayer de nazis es como acusar a Nick Cave de ser un asesino en serie, simplemente porque han escrito canciones con esa temática (sin duda Angel of Death es escucha obligatoria...)
Homo Ludicus, Suicidal Tendencies fueron un grupo muy popular en la escena thrash de los 80, y ya que comentas acerca de Metallica, para todos los incultos muscales os invito a escuchar canciones de Metallica como "Nothing Else Matters", "Fade to Black" o "The Unforgiven", ya me direis cuanto gritan...