martes, 6 de mayo de 2008

¿Qué tienes debajo del sombrero?

¿Qué tienes debajo del sombrero? es un documental sobre Judy Scott, una mujer sordomuda con síndrome de Down. Judy se hace famosa con 62 años por sus esculturas. Este documental está dirigido por Joyce Scott, su hermana gemela sin discapacidad.
Judy y Joyce nacen cuando su madre pensaba que solo esperaba a un niño. El médico estaba intentando sacar la placenta cuando encontró a otro bebé.
A los seis años, los padres de Judy la mandan a una institución sin siquiera comunicárselo a su hermana. Los médicos de esta institución tardan 20 años en darse cuenta de su sordera.
Al cabo de muchos años, cuando ya es adulta, Joyce se lleba a su hermana a vivir con ella.
Judy acude al Growth Art Center donde hay programa para discapacitados. Allí se pasa dos años haciendo garabatos en un papel hasta que un día, de repente, empieza a realizar esculturas con cualquier cosa que encuentre en el estudio. A sus 62 años, Judy se hace famoso y se gana un reconociemiento artístico por parte de muchos de los mejores teatros de los Estados Unidos.
Judy no puede comunicarse de ningún modo. No puede oir ni hablar y no aprendió el lenguaje de los signos ya que no sabían que era sorda. El arte es su única via de comunicación.
Ésta es una increible historia de superación que recomiendo a todo el mundo.

Elena Martínez 1ºF

No hay comentarios: