miércoles, 23 de abril de 2008

26º Salón del Cómic de Barcelona

¡Y al fin llegó el día!
Sin duda merece la pena esperar un año a que llegue este fin de semana, porque durante 365 días no hay un espectáculo más espectacular (nunca mejor dicho) que éste, y ya van 26 años. Del día 17 al 20 de abril, el salón 8º de Plaza España volvió a abrir sus puertas a unas 100.000 personas aproximadamente, personas que garantizaron un ambiente de lo más acogedor. Pero vallamos por partes:
En lo que a “stands” se refiere, el Salón registró un total de 29, destacando sobre todo como siempre los de Planeta DeAgostini, Panini y Norma Comics, quienes, como analizaré más adelante, presentaron una serie de novedades y reediciones de los más sorprendentes e interesantes. Sin embargo, para alegría de algunos y decepción de otros, la venta de cómics Manga y sus respectivos “stands” descendieron drásticamente, hecho que viene siendo habitual desde las últimas ediciones; y es que, al tener un “Salón del Manga” propio que no falla a su cita anual, se intenta dar un peso mayoritario al cómic americano e incluso al europeo.
Respecto a las personas, destacamos la envidiable actitud de un grupo reducido de ellas, quienes, ya sea para no pagar entrada o para alegrar un poco más el ambiente, se disfrazan año tras año de personajes, conocidos o no, y se convierten en el centro de atención del Salón.
Los que sí son objetivo de miradas y largas colas son los ya habituales dibujantes invitados, quienes no dudan en deleitarnos con sus magníficas obras de arte. En este terreno destacan Moebius (Blueberry y El Incal), Quino (Mafalda), Tony Harris, Terry Moore, y sobre todo Tim Sale (imagen) (Batman: El Largo Halloween, Dark Victory), cuya presencia organizó colas de hasta seis horas, firmando y dibujando sus obras más significativas. A nivel nacional destaca Carlos Pacheco, quien actualmente trabaja para DC Comics en su serie de la JLA.
Como antes comentaba, las principales productoras y editoriales se pusieron manos a la obra pensando en el Salón, ya que tanto Panini como Planeta DeAgostini han publicado este mes de abril una gran cantidad de números en sus series regulares, reeditando además viejos cómics con material extra, o sacando versiones “Absolute”, donde se recopilan pequeños comic-books en un sólo tomo, etc.
El mundo de los videojuegos también hizo acto de presencia un año más, ya que Microsoft y su XBox 360 presentaron algunos títulos más o menos conocidos, y se organizaron diversos torneos en los que no faltó participación.
Sin embargo, también hay que añadir algunas notas negativas al espectáculo, ya que a mi parecer los servicios ofrecidos dejaron bastante que desear: para empezar, la organización en lo que a firmas y dibujantes respecta fue algo mala, ya que constantemente estuvieron cambiando tanto las horas como los lugares acordados, confundiendo a más de uno que se quedó sin conocer a sus estrellas e ídolos, en muchos casos.
De cualquier manera es importante destacar que ante todo reinaron la amabilidad y la educación, que estuvieron presentes en todo momento, lo cual es muy de agradecer.

Pablo Marín, 1º C.

4 comentarios:

Homo Ludicus dijo...

Pues esta es todavía una de mis cuentas pendientes, al asistir al Salón del Cómic. Creo que ha de ser muy interesante ver todas las variantes y corrientes de este género, una vez que ya está claro de que se trata de una manifestación artística y cultural de primer orden.
Además, en este sentido, parece que ya están llegando a España algunas de las mejores muestras de Novelas Gráficas (algo más diré al respecto en otro momento)
¿Alguien más ha ido?

Anónimo dijo...

Yo queria ir! me molesto porque nunca me lo pierdo però este año me resulto imposible!! es una pena porque realmente vale la pena por todo!!

nos vemos!

Anton 1r Batx F

Alumno Ejemplar dijo...

Yo como amante del noveno arte des de los cinco años me complace que la gente sienta un gran interes por este ambito del arte, que injustamente es tachado numerosas veces de infantil, cosa que es totalmente erronea pues se pueden encontrar obras de una gran complejidad narrativa y de un poder de atracción visual desbordante.

Para finalizar creo que el Salon del Comic, al cual asisti con mi compañero Pablo, es una gran oportunidad para todo aquel que se quiera iniciar en asombrosa mundo de la novela grafica. Y a modo de despedida me gustaria proponer este espacio para comentar algunas de las obras más destacable de este arte.

Atentamente Tristán Soler

Anónimo dijo...

¡Por fin un post sobre el salón del cómic de este año!
Esta edición vino cargadita de exposiciones y de autores invitados muy buenos.
Respecto a lo que dices de que están empezando a llegar algunas de las mejores muestras de novelas gráficas no creo que sea cierto, ya que desde hace aproximadamente 15 años ya estaban llegando las mejores novelas gráficas (de aquel entonces) pero no es nuevo pese a que ahora se de a conocer más.

Mis recomendaciones a ciegas de novelas gráficas:
- Blankets de Craig Thompson (genial)
- Ghost World de Daniel Clowes (alucinante)
- Como un guante de seda forjado en hierro de Daniel Clowes (remarcable)
- Watchmen (edición Absolute) de Moore y Gibbons (imprescindible)
- Jimmy Corrigan de Chris Ware (imprescindible)
- From Hell (edición tomo)de Moore (sin palabras...)

No novelas gráficas:
- UDC (universo DC)de VVAA (cualquier cosa es buena desde Green Lantern a WonderWoman pasando por Batman, Flash, Question, Superman, 52...)

Así que ya saben, a comprar cómics (para consultar precios: www.planetacomic.net)!

Carlos M. sección D

PD: ¡Lástima de nuestro acompañante Tristán!
PD2: Les dejo unos link para que puedan ver los cómics que ocupan mi biblioteca y animo a la gente que quiera a que hagan lo mismo:

http://img407.imageshack.us/my.php?image=p1010001pn0.jpg
http://img208.imageshack.us/my.php?image=p1010002el6.jpg
http://img204.imageshack.us/my.php?image=p1010003mg3.jpg
http://img141.imageshack.us/my.php?image=p1010005kw7.jpg
http://img380.imageshack.us/my.php?image=p1010004ib3.jpg
http://img113.imageshack.us/my.php?image=p1010006qb4.jpg
http://img113.imageshack.us/my.php?image=p1010007hc9.jpg
http://img413.imageshack.us/my.php?image=p1010008ah6.jpg
http://img186.imageshack.us/my.php?image=p1010009yh6.jpg
http://img186.imageshack.us/my.php?image=p1010010xt3.jpg
http://img177.imageshack.us/my.php?image=p1010011az8.jpg