martes, 15 de abril de 2008

El mundo de Sofía

El mundo de Sofía (1991) es La novela más conocida escrita por el noruego Jostein Gaarder. Se convirtió en un auténtico bestseller, no sólo en Europa sino también en todo el mundo, siendo traducida a más de quince idiomas. Usando como pretexto una trama novelesca, el autor hace una guía básica sobre la filosofía occidental. Esta novela luego fue hecha película (también llamada "El mundo de Sofía") en 1999 dirigida por Erik Gustavson, también noruego.

Sofía: una niña de 14 años, que el 15 de Junio cumplirá 15 años. Pero su vida cambia drásticamente cuando recibe una carta de un filósofo.

Alberto Knox: Profesor de Filosofía de Sofía.

Hilde: una niña de 14 años, que el 15 de Junio cumplirá 15 años. Pero su vida cambia cuando su padre le regala un libro para su cumpleaños.

Albert Knag: padre de Hilde. Alberto y Sofía creen que domina sus vidas como un Dios.

Jorunn: amiga de Sofía. Al principio no entiende el cambio de caracter de Sofía, pero cuando su amiga decide contarle todo, la hace partícipe del curso.

Sofía es una chica que pronto cumplirá 15 años. Después de volver del santuario encuentra en su buzón una carpeta en la que le preguntan si desea hacer un curso de filosofía por correspondencia. Así comienza el mundo de Sofía. La chica irá conociendo a los grandes filósofos de la historia a través del curso que Alberto Knox le imparte en un principio por folletos y más tarde con clases "particulares".

A grandes rasgos el libro habla de los mitos, de los filósofos de la naturaleza (Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Parménides, Despiscuratis Heráclito, Empédocles, Anaxágoras...), de Demócrito, del destino, de Sócrates, Platón y Aristóteles, y del helenismo (cínicos, estóicos, epicúreos, neoplatonismo y misticismo), de las dos grandes civilizaciones (indoeuropeos y semitas con sus religiones representantes: hinduísmo y budismo para la primera, y judaísmo, cristianismo e islamismo para la segunda). También el libro repasa la Edad Media (San Agustín y Santo Tomás de Aquino), el Renacimiento, el Barroco, Descartes, Spinoza, Locke, David Hume, Berkeley, la Ilustración, Kant, el Romanticismo, Hegel, Kierkegaard, Marx, Darwin, Freud, y lo que llama "Nuestro Tiempo", centrándose en el existencialismo de Sartre. Finalmente, pero no menos importante, resume la historia del universo, el Big Bang (la gran explosión), la formación de galaxias y la visión del pasado que vemos al ver las estrellas.

Mientras aprende filosofía, Sofía descubre postales de un hombre noruego que está en el Líbano, el cual trabaja en la ONU, a su hija, la cual se llama Hilde. A la vez, descubre objetos que pertenecen a Hilde (bufanda, moneda, etc...). Sofía está muy confundida, no lo soporta más, ocultarle todo a las personas que quiere. Primero le cuenta a su amiga Jorumm y luego, mientras aprende sobra la época Barroca le cuenta algunas cosas a su madre.

Pero todo no queda ahí, Sofía y Alberto empiezan a creer que Albert, padre de Hilde, es como un Dios para ellos, ya que domina su vida en cierto sentido, como lo había planteado el filósofo Berkeley. Sofía e Hilde ven una relación entre Berkeley y Bjerkely, que es el nombre del lugar dónde vive Hilde.

Llega el 15 de Junio, cumpleaños de Sofía y de Hilde también, Hilde recibe un regalo de su padre. Un libro titulado "El Mundo de Sofía", en el que se cuenta la vida de una niña llamada Sofía. Hilde lee muy apasionadamente, pero empieza a creer que Sofía y Alberto existen. Se encuentra el sentido de las postales fechadas el día 15 de Junio, son para que Hilde las lee mediante el libro el día de su cumpleaños.

Ahora sólo les queda, a Sofía y Alberto, una semana para hablar del resto de la Historia. En medio de sus charlas aparecen criaturas extrañas, un monstruo en el lago, Caperucita Roja y Winnie The Pooh. Pero idean un plan para poder manejar sus vidas, con su propia voluntad y no ser dominados por Albert Knag.




Este libro puede resultar un poco largo y/o pesado para aquellos a quien no le gusta leer. En cambio, si se lee con calma, ganas y paciencia resulta un libro interesante y que nos lleva a reflexionar sobre muchos cuestiones que antes no nos habríamos ni llegado a plantear.


Ester Costa 1º D

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ester!! realment es un libro muy bueno. Yo me lo leí este verano y disfrute mucho haciendolo. Llegas a un punto en el que te sumerges tanto que pierdes la nocion del tiempo.

A todos los que lean el comentario, yo también recomiendo muy intensamente este libro.

Pep Pau Soriano.

Alumno Ejemplar dijo...

Mas o menos estoy por la mitad del libro, osea que he dejado de leer a partir de la mitad de tu sinopsis del libro.
De momento me está gustando bastante y al ver tu comentario en el blog me ha echo recordar que lo estaba leyendo, porque ultimamente lo habia dejado un poco aparcado.
Por lo que he leído también lo recomiendo ya que al igual que pep pau pienso que es muy interesante y que te puede ayudar a entender un poco mejor la filosofia.

Adriana Guix 1C