martes, 29 de abril de 2008

EL PERFUME

La historia de Grenouille, "uno de los hombres más geniales y abominables de su época", transcurre en la Francia del siglo XVIII. Desde su nacimiento, Grenouille descubre y percibe el mundo a través del sentido del olfato, que tiene más desarrollado que el resto de las personas. Éstas, a su vez, encuentran inquietante la falta en Grenouille de un olor propio.
A mi particularmente es un libro me gusto mucho, me sumergí en la lectura muy rápidamente. Considero que es un libro muy interesante, nada aburrido, para mi gusto, diferente. No me esperaba en ningún momento de la lectura que pasaría posteriormente y esto es algo que valoro muy positivamente cuando leo un libro. Me gusta que me sorprenda tanto en creatividad como a nivel de contenido, y este lo consiguió.
A todas las personas que no lo hayan leído, lo recomiendo. Aunque este libro es un poco extraño y se de gente, como a mi, que les a encantado y a otras que no les a gustado nada. Por eso, os dejo con un resumen que he elaborado para que podáis comprobar si este libro os puede gustar o no, aunque me parece que he incluido demasiados detalles y si leéis esto perderá la gracia de leerlo. Por eso, advierto que las personas que al empezar a leer el resumen vean que les puede gustar, que paren de leer porque sino sabrán el final y…entonces pierde su gracia.
Grenouille, es un niño de lo más raro. Al nacer, la intención de su madre era dejarlo morir, tal y como había echo con todos los demás que había tenido, pero el llanto del bebé delata su presencia y eso provoca que su madre sea ahorcada por infanticida.
Como es de prever, el gobierno intenta buscarle una nodriza al pequeño Grenouille, pero todas lo rechazan porque se quejan de que "no huele como tienen que oler los bebés". Al final acaban encontrando un orfanato donde él pasara el resto de su infancia.
A los ocho años, la dueña del orfanato vende al niño a un curtidor para que lo tenga como trabajador. Es aquí, donde Grenouille demuestra su resistencia al duro trabajo y hasta a muchas enfermedades mortales.
Con el tiempo, el curtidor le deja mas libertad al joven y este aprovecha para conocer nuevos olores en las calles de parís. Pero no es hasta los quince años cuando descubre una nueva fragancia para el. La de una mujer, que acaba por estrangular cuando ella le descubre.
Des de este momento, su objetivo será poder conservar la fragancia más pura que había olido jamás.
A partir de aquí y con la contratación de un nuevo amo, Grenouille empieza a aprender el arte de la destilación.
Ahora podríamos decir que empieza la segunda parte del libro donde el joven emprende el camino hacia el sur evitando las poblaciones y viajando de noche, solamente guiado por su fino olfato, asta llegar a las montañas, donde pasa siete años de su vida.
En este tiempo, se da cuenta de que el no posee ningún olor corporal y eso le altera mucho y por eso decide dirigirse de nuevo hacia el sur. Allí es acogido por un marques, y Grenouille aprovecha para componer un perfume y así poder atribuirse a si mismo un olor corporal y que la gente se de cuenta de su presencia.
Su próximo destino era Grasse y es donde descubre una fragancia que le recuerda a la muchacha pelirroja de Paris, pero espera dos años, que son los que la joven Laura tardaría en florecer, para poder averiguar la forma de conservar su fragancia.
Ansioso por aprender, empieza a trabajar en un taller donde le enseñan una nueva manera de obtener el alma olorosa de las flores, impregnándolas con grasa fundida, a la que posteriormente se le añade alcohol y lavada, y así obtenemos el aceite esencial.
Un año después de su llegada a la ciudad empieza a matar jóvenes vírgenes, un total de 24, y todas ellas muy bellas. Estas, aparecen muertas hasta en sus casas, desnudas y sin cabello, para así poder crear la base del perfume que mas tarde querrá crear con la fragancia de Laura.
Unos meses más tarde el padre de Laura cree que ella es el móvil principal de todos los crímenes cometidos hasta entonces y Huye con ella de Grasse, pero Grenouille les sigue guiado por el olor de Laura, y esa misma noche la mata en la posada en la que estaban durmiendo, completando su perfume más valioso.
Pero pocos días más tarde es detenido, gracias a la descripción que pudo dar el posadero. En su cabaña encuentran los vestidos y los cabellos de todas las muchachas muertas y lo condenan a muerte. El día de la condena, se impregna de su ultimo perfume, eso provoca que la gran multitud de personas expectantes de la ejecución pidan su libertad y embriagados por la fragancia de amor que sale de el, acaban todos en una orgía.
Ante lo ocurrido, Grenouille, no se siente feliz, ya que se da cuenta de que lo único que ha hecho el perfume es que la gente lo reverenciara no que lo amara como el quería. Decepcionado, entonces se da cuenta de que la satisfacción no la encontrara en el amor sino es el odio que siente por los demás pero que los demás no sienten por el.
Imaginaros si el perfume era bueno y las buenas vibraciones que desprendía al olerlo que el padre de laura incluso quiso adoptarlo, supongo que era porque el olor que desprendía Grenouille le recordaba a su hija.
Después de todo, Grenouille decide volver a París. Llega un día caluroso de verano como fue el de su nacimiento. Esa misma noche, se acerca al mercado donde nació, y pasea por las calles mezclándose con la gente. En un momento dado, se detiene y vacía el contenido del perfume sobre su cabeza, provocando que un grupo de personas, creyendo estar en presencia de un ángel, intenten guardar para sí un trozo, y acaban devorándolo.
Adriana Guix, 1rC

No hay comentarios: